Sábado
25 junio 2011
En: campamento de verano

Nuestros maestros emprendedores

Vamos a ir conociendo las propuestas de los emprendedores manager del campamento. Humberto Matas, consultor de innovación:

Los participantes tendrán que encontrar algo en su entorno que quieran mejorar y tendrán que inventar una solución que potencialmente pueda convertirse en un producto o servicio comercializable. Lo harán en 3 roles:

El explorador.- Con unas nociones mínimas de lo que es la etnografía saldrán a hacer trabajo de campo para documentar aquello que crean que puede mejorarse.

El inventor.- Tras un taller creativo tendrán que inventar posibles soluciones al problema que hayan planteado.

El emprendedor.- Como último paso crearán un prototipo de su idea y tendrán que hacer una reflexión básica sobre su comercialización. Enfocada principalmente a entender a quién le puede servir lo que han hecho y quién pagaría por ello.

Objetivos: Familiarizar a los niños con un proceso de innovación centrado en las personas. Dotarles de unas herramientas básicas de creatividad y diseño para que aprendan a hacer tangibles sus ideas. Reflexionar con ellos sobre cómo se genera valor a partir de una idea y cómo es un proceso de puesta en el mercado de un producto o servicio.

Javier Cuervo, Director de Emprendedores y apoyo a Startups


En este caso los participantes tendrán que presentar una empresa a una red de inversores. Se les hará entrega de unas fichas con información para que puedan elegir aquella que van a defender frente a los inversores. Habrán de preparar una presentación sobre la empresa elegida y una exposición verbal ante sus compañeros, que son inversores.

Objetivos: Aprender a recibir críticas y construir sobre ellas. Perder el miedo a hablar en público. Enfrentarse a un tribunal. Aprender a debatir. Aprender a elegir qué proyecto defender. Aprender a hacer una presentación pública.

José Manuel Picó (arquitecto) y Alfredo González (aparejador). Reconstruyendo un taller sostenible: Hubitat Creativo El Mazo

Se trata de un taller motivacional y creativo que permita trabajar los valores en equipo multiedades creando nuevos espacios donde aprender a emprender (generación de ideas).

Vamos a salvar y re-convertir dos casetas de obra deterioradas, recuperándolas, repensándolas y transformándolas en espacios nuestros, más humanos, cálidos, alegres y sostenibles.

Dos equipos competirán en ideas y trabajo, aprendiendo a respetar los valores y las reglas del juego. Cada equipo se ocupará de la regeneración de su propia caseta, dividiéndose las tareas en 3 subequipos: responsables de interior; responsables de exterior y responsables de la cubierta (llevará paneles solares).

El equipo de la casa mejor acabada ganará la posibilidad de pernoctar en ambas casas durante los días sucesivos. Posteriormente se le incitaría a organizar una fiesta invitando al equipo perdedor, con quien compartirían su éxito.

Objetivos: Potenciar una educación en valores. Cooperación (trabajo en equipo). Reconocer el valor de la creatividad y la generación de ideas. Aprender a escuchar y compartir. Capacidad de reflexión y empatía. Capacidad de comprensión del no-fracaso. Motivación al logro y afán de superación. Tolerancia a la frustración. Asimilar el éxito. Conocimiento del coste de las cosas

Alfredo Rivela, explorador. “Vuela por encima de tus sueños”

A partir de la película documental Nómadas del Viento como herramienta inspiracional, conocer los sueños y motivaciones de los niños e impulsarles para que los hagan posibles. ¿Y si en el transcurso de un año dejáramos de esperar las estaciones y emprendiéramos un viaje fabuloso? ¿Y si abandonando por primera vez nuestras ciudades y campos nos dedicáramos a dar la vuelta al mundo? ¿Y si reconociéramos que las fronteras no existen, que la Tierra es un único espacio? ¿ si aprendiéramos a ser libres como los pájaros?

Objetivos: Hacer pensar en grande a los niños, sin poner límite a sus sueños, a sus ambiciones, asociarlo con la libertad de las aves… Animarles a que persigan sus sueños. Sacar a los niños de la frontera de lo posible, no hay nada imposible. “Lo hizo porque no sabía que era imposible” suele ser la base de las innovaciones más radicales. La pasión, la constancia, la perseverancia y el esfuerzo, las herramientas para su ejecución. Instalar el Big Thinking

Javier Martín Robles Fundador de Iniciador, editor de loogic.com el blog de referencia de negocios de internet en español. Consejero de varias startups.

Propuesta: “Oriéntate” Talleres y actividades relacionadas con la orientación y los mapas. Habrá una carrera de orientación y gymkana para los más pequeños en las que la toma de decisiones y el trabajo en equipo serán determinantes para la consecución del éxito, al igual que ocurre en las empresas. Las actividades conllevarán aprender a usar la brújula y los mapas, lo que requerirá de un tiempo de preparación/formación y un tiempo de realización.

Objetivos: Reforzar las habilidades para la toma de decisiones. Reforzar las habilidades para el trabajo en grupo. Conocimiento de una técnica concreta vinculándolo con la necesidad de la innovación en una empresa.

Javier Esteban (@javimonsalupe) experto en Redes Sociales, organizador de encuentros 2.0. Emprendedor. Responsable de Iniciador Internacional.

Propuesta: A través del conocimiento de uno mismo y en estado de máxima relajación los niños tendrán que soñar despiertos y elaborar un cuento de su sueño “ de mayor quiero ser emprendedor” 1ªclase: taller de fabricación de sueños 2ªclase: preparacíón del sueño 3ªclase: nos contarán sus sueños en forma de emprendedores.

Objetivo: La idea es que los niños se conozcan por dentro ayudándoles a imaginar y sacar un sueño de cada uno en forma de “empresa”, enseñarles las características de un emprendedor y fomentar la “actitud” iniciadora

Miguel Sánchez de León Infógrafo. Postproducción y FX en HD. Emprendedor.

Propuesta: Taller iniciación al audiovisual.

  • Taller práctico y teórico de introducción a la producción audiovisual y sus herramientas.
  • Preproducción
  • Rodaje
  • Postproducción
  • Difusión en internet

Objetivos:

  • Ampliar la cultura audiovisual de los niños
  • Trabajar en equipo con una meta común (hacer un vídeo)
  • Producir  una pieza audiovisual sobre Iniciador Kids

Publicado: 25 junio 2011 05:27

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

2 Comentarios »

  1. Aprender de los más pequeños « h2i institute 25 agosto, 2011

    [...] Matas, Fundador de h2i y profesor de creatividad,  participará como maestro emprendedor junto a un equipo de profesionales para enseñar y potenciar la creatividad y la capacidad [...]

  2. Enseñar iniciativa emprendedora. Iniciador kids « Blog de Javier Cuervo 3 septiembre, 2011

    [...] reparé en que iba a perder algunos ansiados días de vacaciones; después vi quiénes iban a ser colegas maestros, todo un plantel, que hizo subir mis exigencias de calidad y también mis expectativas. Horas y [...]

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario