Viernes
28 octubre 2011
En: Emprendedores

La mayor barrera para emprender: El miedo al fracaso

Esta es una de las principales conclusiones del Libro Blanco de los Emprendedores, elaborado por Esade bajo petición de la Fundación Príncipes de Giona donde se relaciona la escasez de iniciativas empresariales en España con el miedo al fracaso.

Este estudio pretende establecer las bases de cómo fomentar la iniciativa emprendedora y ayudar, así, al progreso económico de nuestro país. En el momento actual de crisis, el emprendimiento comienza a ser una prioridad. Éste es un síntoma de la necesidad que existe en España de nuevas iniciativas empresariales que puedan servir de herramienta para mejorar la situación del país.

El informe, realizado mediante encuestas tanto a expertos en diferentes ámbitos sociales, como a 7.500 jóvenes a través de la red social Tuenti, confirma que la preferencia por el autoempleo en 2009 entre los españoles se situaba en un 51%, por detrás de Estados Unidos (55%), Italia (51%), Francia (51%), Reino Unido (46%) y Noruega (41%).

La actividad emprendedora en España, copada en un 50% por jóvenes de entre 18 y 34 años, aumentó en la época de auge económico, pero se redujo drásticamente en 2009. De un 7,6 % de emprendedores en 2007 se pasó dos años después a un 5,1% a causa de la crisis actual.

Para la FPdG la educación es clave para la iniciativa emprendedora en España. Su estudio demuestra que “la iniciativa emprendedora puede aprenderse en la escuela” y debería potenciarse, para que los jóvenes españoles “puedan desarrollar competencias como la autonomía, la confianza en uno mismo y la toma de decisiones en entornos de riesgo”. Otro de los retos que permitiría el necesario “despegue” de los emprendedores en España sería la mejora de la financiación para nuevos proyectos empresariales, especialmente en forma de capital riesgo, en sus primeras fases.

Estas conclusiones se suman así a las ya ofrecidas en nuestro estudio Observatorio del Clima Emprendedor del año pasado. Así, donde recogíamos que a pesar de la dificil situación económica actualmente nos encontramos en  el momento idóneo para emprender. El Libro Blanco refleja que en España se llevan a cabo iniciativas emprendedoras por necesidad (59%) más que por oportunidad (41%). Atendiendo a este dato, “lo lógico sería que actualmente emprender fuera una prioridad”, apuntó la directora general de ESADE y experta en emprendeduría, Eugenia Bieto, durante la presentación del Libro.

Pero, para que esto sea posible, la mentalidad de los jóvenes españoles debe ser diferente a la actual ya que el informe advierte que los jóvenes españoles no son emprendedores porque están “acomodados” y prefieren el trabajo asalariado antes que el autoempleo. Incluso la tendencia se ha incrementado del 34% en 2001 a un 52% en 2009. Así, el informe concluye que los jóvenes españoles prefieren la estabilidad (77%) y un ingreso fijo (70%) a la posibilidad de crear su propia empresa.

Y esto solo se consigue con formación, apoyo social e instuticional a través  de iniciativas que fomenten el emprendimiento. Algo que en Iniciador llevamos haciendo desde hace más de cuatro años a través de eventos de emprendedores para emprendedores. Y ahora desde Iniciador Kids queremos abordar el entrenamiento para el emprendizaje desde edad infantil.

Publicado: 28 octubre 2011 12:31

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario