Miércoles
14 diciembre 2011
En: Emprendedores,Newsletter,Noticias iniciador,Prensa

“Los emprendedores dormimos poco pero soñamos mucho”

Con esta frase podríamos resumir el II Congreso Iniciador: Aquí emprendemos 2011. Y es que si bien fueron muchas las frases las que se pudieron oír el pasado 01 de diciembre en el marco de la Universidad Rey Juan Carlos, sin lugar a dudas todos los asistentes coincidieron en que emprender es cuestión de actitud. Combinar esa actitud con el conocimiento de otros emprendedores que ya se enfrentaron al reto de iniciar un negocio es la clave para poder saltar todas las barrreras con éxito. Bajo este objetivo, Iniciador, en colaboración con la URJC y los Viveros de Empresas de Móstoles y Vicalvaro, consiguió reunir a algo más de una treintena de ponentes, cientos de emprendedores y estudiantes, en torno a un foro que pretende no sólo avivar el espíritu emprendedor, sino también ofrecer ayuda y empatía a los que ya lo sean pero estén teniendo problemas.

Iniciador_Teaser from Motion4startups on Vimeo.

Un vídeo corporativo de Iniciador con un enfoque esperanzador sobre la situación actual y el emprendimiento fue el encargado de abrir la jornada y dar paso a la mesa de apertura y bienvenida a cargo de Francisco José Blanco Jiménez – Vicerrector de Información y Comunicación  de la URJC- quien habló sobre emprendimiento y universidad  destacando la importancia de que la administración pública apoye este tipo de eventos, porque en tiempos tan difíciles como los que vivimos es necesario animar a los universitarios a emprender y mostrarles otras alternativas de trabajo. Además contamos con la participación de María Belén Herreros Serrano – Centro de Innovación BBVA- recalcó la importancia de apoyar desde el área de innovación el emprendimiento mediante organizaciones colaboradoras que van dirigidas a emprendedores, comentando además que la innovación es una palanca de crecimiento que está muy ligada al emprendimiento.  Carlos Ángel Marín - Responsable de Marketing de Movilforum en Telefónica España- comentó que emprender ya no es una opción sino una obligación y que en Telefónica son conscientes de ello, además agradeció a Iniciador por ser un puente de contacto para encontrar gente interesante y con buenas ideas. Para finalizar Lucas Rodríguez Cervera y Javier Martín-Cofundadores de Iniciador- hablaron sobre qué es Iniciador, su situación actual (proyectos: Iniciador Kids, Libro Iniciador, Observatorio de Clima Emprendedor y Congreso Iniciador) y el futuro de la organización.

“Vivo de las mujeres y por los pelos” comenta al inicio de su charla Alejandro Fernández LuengoFundador de Marco Aldany- quien además fue el encargado de inaugurar las charlas del Congreso.  Alejandro quiso contar su experiencia emprendedora mencionando los principales problemas con los que se encontró desde que decidió emprender hasta la situación actual de su empresa, comienza así diciendo que el primer problema con el que se encontró fue el decir en su casa que dejaba su trabajo en una multinacional para emprender y además en algo relacionado con peluquería, menciona también entre los principales problemas la financiación inicial, los recursos reducidos con los que trabajaban, la realización de marketing de guerrilla con poco presupuesto y el encontrar personal cualificado para el proyecto.

Comentó además entre otras cosas que parte del éxito de Marco Aldany se debe a que él y sus socios siempre tuvieron claro el plan de negocio para liderar el sector agregando: “para llegar a un sitio primero debes saber a dónde quieres llegar…no es necesario  inventar facebook para ser un gran emprendedor, tan solo hace falta innovar en tu sector”.  Terminó su charla comentando la importancia de disfrutar siempre de lo que haces “Siempre he disfrutado con lo que hago y así me ha ido bien y os deseo lo mismo a todos” y mencionó que actualmente está trabajando en una incubadora de proyectos  dejando su mail para todos aquellos que desean escribirle.

El emprendedor debe tener conocimientos tales como búsqueda de financiación para su negocio, gestión de equipos…etc. pero principalmente debe saber venderse y vender su proyecto, así comienza su intervención Alexandra FerreroResponsable de Iniciador Lleida y moderadora de la segunda charla del congreso: “Cómo venderse mejor”.  David Bastida Co-Fundador y CEO de YoRespondo comentó la importancia de cuidar al cliente como principal activo para la venta y asegura que para conseguirlo existen en la actualidad diferentes vías: una buena web corporativa, una buena atención telefónica, una buena presentación…etc. “Lo importante es cuidar cada detalle para dar una buena imagen y seguridad al cliente aún siendo una empresa pequeña”.   Juan Luis PoloCo-Fundador y CEO de Territorio Creativo-, añadía que el principal motivo por el que muchos proyectos no salen adelante es debido a que las personas que lo ponen en marcha no saben venderlo.  “La venta debe ir por delante de lo que sabes hacer” aconsejó.  Además dijo que es tan importante la venta externa (al cliente) como la venta interna (al equipo de trabajo) asegurando que en la actualidad existen plataformas y herramientas gratuitas para crear una cultura de equipo, una visión empresarial que contagie a todos los empleados para que se sientan involucrados y comprometidos con la empresa para lograr que ellos también vendan de alguna forma la empresa.  Por último comentó que la mayor herramienta de venta es la comunicación. “Es fundamental comunicar en todo momento lo que estás haciendo, si no eres capaz de hacerlo todo se quedará en un armario”.

“Emprender para la sociedad. Así rezaba el título de la segunda charla donde varios ponentes contaron su experiencia emprendedora. Para Sergio Alcalde -Socio y Director de I+D+i en Solusoft- el emprendimiento social es una filosofía de trabajo. Ellos lo pusieron en práctica a través de Tueri, una aplicación móvil gratuita que ayuda al cuidado de enfermos de Alzheimer. Pedro Tomás Delgado Ortiz -Fundador y CEO de Aquaphytex- destacaba que “sin valores, una empresa no es duradera. Los emprendedores deben tener un compromiso con la sociedad retornándole un servicio donde se pueda beneficiar el mayor número posible de personas”. Este es el compromiso social que intentan cumplir a través de Aquaphytex al potabilizar el agua a través de medios naturales. Marisol García -Directora de la Fundación Hazloposible- piensa que actualmente los emprendedores sociales están tomando fuerza en España gracias al apoyo de organizaciones que apuestan por estos proyectos de índole social destacando que el fin último de este tipo de empresas no es obtener el máximo beneficio, sino conseguir el mayor impacto social posible.

 

José de la Peña -Director de Educación y Conocimiento en Red en Fundación Telefónica- abordó el tema de la importancia de la “educación como emprendimiento del futuro. Para de la Peña, es imprescindible cambiar el marco mental de la sociedad y que ésta asuma los valores del emprendimiento y que no se eche atrás ante las dificultades añadidas de sacar los proyectos adelante. Además, aseguró que los tiempos en que sólo se podía aprender a base de educación reglada terminaron hace tiempo.




“La internacionalización de una startup”a cargo de: Ana María Llopis -Fundadora de ideas4all-, Gustavo García Brusilovsky -Fundador y CEO de BuyVIP- con José Luis Moreno -Director general de StepOne-.
Gustavo García Brusilovsky inició su ponencia preguntando al público asistente sobre su intención de montar una empresa y a aquellos que ya lo habían logrado sobre su idea de lanzarse al mercado internacional. Para Gustavo, el éxito no consiste en internacionalizar una empresa, sino que el empresario español cambie su idea y vea su empresa desde un punto global. Este es uno de los principales problemas que encuentran las empresas españolas para triunfar en tecnología. Mientras que Ana Mª LLopis-Fundadora de ideas4all- destacó que desde el mismo nacimiento de la startup, ésta debe ser global y no centrarse unicamente en un mercado, sino aspirar a llegar al máximo número de países para lo que es imprescindible planificar de antemano la inversión necesaria.

Entre los invitados ilustres también estaba nada menos que Fernando Encinar, cofundador y director de comunicación de Idealista, que estuvo reflexionando con Wilhelm Lappe -Responsable de Iniciador Madrid- sobre las decisiones acertadas y no tan acertadas que un emprendedor puede tomar a lo largo de su carrera. Así, Fernando destacó que en una empresa de base tecnológica es imprescindible el equilibrio entre el equipo tecnológico y comercial porque los proyectos además de ser innovadores deben ser vendibles. Para Encinar las crisis siempre son periodos de oportunidad y animó a todos los asistentes a lanzarse a la aventura de emprender no tanto en el sector inmobiliario, sino en otros nichos como en salud y educación.

 

“Antes de lanzarte a emprender es muy importante conocer tu mercado y la financiación con la que cuentas”. Este era el comienzo de la ponencia de  Jorge Rodelgo y Antonio Rodríguez que moderados por Carlos Ángel Marín de Movilforum contaron su aprendizaje al frente de Iphonadroid y de cómo han ido creciendo a través de la autofinanciación sin recurrir a financiación externa.

De la mano de Marco Erquicia, responsable de Iniciador Cochabamba, tres emprendedores dieron comienzo las mesas de la tarde. “Hay días que parece que te vas a comer el mundo y otros que deseas escapar en el primer avión”, así definía Teresa Gonzalo su aventura al frente de AmbioxBiotec donde ha desarrollado un gel capaz de impedir el contagio del VIH. Mientras que Francisco Muñoz de Infoempleo destacaba que “a veces se gana y a veces se pierde. El fracaso es algo que te enseña muchísimas cosas”. Además, destacó que el miedo al fracaso tiene que dejar de ser un lastre social. Su compañero de mesa, Javier Carballo -fundador de la ciudad para niños  Micropolix ciudad para niños- corroboró que “los fallos son parte del aprendizaje”.

La parte práctica del Congreso fue desarrollada por Javier Muñoz -Director iAbogados.com-, Pablo Hernández y Joaquín Muñoz -Fundadores de Abanlex- y Enrique O’Connor de Iniciador Londres. Durante el taller resolvieron muchas dudas legales de los emprendedores allí presentes y destacaron la importancia en la elección de los socios: “Hay que ser muy cauto y no regalar las participaciones de la empresa a cualquiera, siempre debemos analizar bien con quien nos asociamos porque eso puede determinar el éxito de nuestro proyecto”.

 

Belinda Galiano -Cofundadora y CEO de Campus Party-, Roberto Carreras -Socio fundador de Novaemusik- y Enrique Dubois -Cofundador de Mola.com- dieron las claves para salir del círculo de confort , así el emprendedor debe huir de su círculo más cercano y buscar nuevas oportunidades huyendo de la rutina que es sinonimo de estancamiento.

 

Motivación, valentía y tenacidad son los mejores aliados del emprendedor. Paz Garde- CEO de Youngcoach-, José Picó -cocreador de Iniciador Kids- y Alejandro Perezpaya -emprendedor de 14 años- debatieron sobre estos tres valores y su importancia. Así, entre los tres diseñaron a el emprendedor perfecto: “inteligente, con fuertes valores, gran imaginación, con pasión por su proyecto, abierto a nuevos proyectos y ante todo perseverante”.


Una de las mesas más esperadas del II Congreso Iniciador fue la de Consejos de inversores a iniciadores. El presidente de AJE Madrid, Álvaro Cuesta, fue el encargado de entrevistar a dos de los más importantes Business Angels españoles: Luis Martín Cabiedes -cofundador de Caiedes&Partners- y Aquilino Peña -Fundador de Kibo Ventures- que contaron los tres errores principales que les llevan a no invertir en un proyecto: la falta del equipo adecuado, confundir un proyecto viable de uno invertible y subestimar la compentencia directa.

Para finalizar el evento Antonio Saenz contó a todos los asistentes las claves para conseguir el apoyo de un partner importante: “Es importante no confundir emprender con realizar y montar una empresa” explicaba el director de Biouniversal la iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico.

 

 

Publicado: 14 diciembre 2011 09:39

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

3 Comentarios »

  1. “Cuanto más nos preparamos más fácil será crear empresas de éxito” « Newsletter diciembre 16, 2011

    [...] ayuntamiento de Mostoles para la gestión del nuevo Vivero de Empresas que ha sido presentado en el segundo Congreso de Iniciador y sobre el que tenemos volcada muchas ilusiones y [...]

  2. El vivero de Empresas de Móstoles abre sus puertas a la primera promoción de viveristas « Newsletter febrero 7, 2012

    [...] Vivero de empresas de Móstoles fue uno de los colaboradores del II Congreso de emprendedores Iniciador y para entonces todavía no tenían las instalaciones a disposición de los emprendedores de la [...]

  3. Cinco años fomentando y facilitando el emprendizaje…y solo es el principio « Iniciador – Comunidad de emprendedores para emprendedores abril 27, 2012

    [...] eventos de networking y talleres; Iniciador Kids para fomentar este espíritu desde edad escolar; el Congreso Iniciador Aquí Emprendemos donde los mejores emprendedores tratan los temas que más nos interesan; el Observatorio del Clima [...]

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario