Miércoles
5 diciembre 2012
En: General,Noticias iniciador

Resumen del III Congreso Iniciador: ‘Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado’

Con esta frase podríamos resumir el III Congreso de Emprendedores Iniciador. Y es que la importancia de elegir bien a la gente que te rodea es crucial para conseguir el éxito. En tiempos de crisis como el actual, el positivismo y la energía son claves para emprender y esto quedó reflejado en cada una de las ponencias de esta edición que contó con la colaboración de Movistar.

Bajo el objetivo de compartir experiencias emprendedoras, ofrecer ayuda a los que están empezando y aconsejar a los que ya se han puesto manos a la obra se organizó el III Congreso Nacional de Iniciador, en el que más de una treintena de ponentes, cientos de emprendedores y estudiantes comprobaron que en este país no está todo perdido hay futuro y se llama emprender.

Las experiencias de emprendedores de prestigio, así como sus inicios, logros, y por supuesto las dificultades que engloba en sí la palabra emprender fueron el punto de partida del III Congreso de Emprendedores Iniciador donde se trataron temas tan relevantes como la innovación, nuevos modelos de negocio, creatividad, internacionalización, motivación, lean startups, crowdfunding, entre otros muchos, claves para emprender con éxito.


Ya sea por necesidad o por oportunidad, cada vez más personas se lanzan a la aventura de emprender, pero en esta aventura no están solos. Bettina Gallego, coach y conferenciante, nos habló de la importancia de aplicar la teoría de las ‘tres E: energía, enfoque y equilibrio’ son claves para la eficiencia. Además, para que el éxito de un emprendedor sea duradero se debe lograr que el proyecto sea un continuo aprendizaje y que el éxito sea un propósito.

Un modelo de negocio innovador marca la base del buen emprendimiento

Esto lo saben muy bien Catalina Hoffmann (CEO del grupo Vitalia), Óscar Leyva (fundador de Yamimoto) y Nacho Escobar (CEO en The Futboling Company) que a pesar de la crisis han sabido captar una necesidad en el mercado que les ha permitido hacer viable un proyecto exitoso. Para Nacho Escobar cuando dejamos al lado el dinero las ideas toman un nuevo potencial, siendo la imaginación la herramienta de trabajo de todo emprendedor.



Muchos han sido los emprendedores que se han lanzado a emprender en tiempos de crisis, demostrando que existen potencialidades de obtener éxitos en la aventura. Felix Lozano (Co-Fundador de TeamLabs) y el equipo de Leinners (1er. Grado oficial universitario en Liderazgo en Emprendimiento e Innovación que existe en España) nos mostraron la importancia del trabajo en equipo para conseguir proyectos innovadores. Además, animaron a los emprendedores a lanzarse a la aventura y buscar el error como forma de aprendizaje.

Javier Arquelladas (CEO en Punto Extra), Arturo Castello (Director de Canales Corporativos), José Carlos Cortizo (CMO & co-founder en BrainSINS) junto con Javier Esteban (CEO en e-venTop) destacaron que una de las claves de su éxito en gamificación ha sido posicionar la importancia de que aprender jugando es mucho  mejor que aprender con disciplina. Aunque Javier Arquelladas destacó que game no es solo jugar, es desarrollar habilidades estimulantes y divertidas’.


Moderados por Enrique O’Connor (Business Development Manager en Spotlinker), Boris Hageney (co-fundador y CEO para Europa del Sur de Groupon) y José Cerdán (CEO de Acens Technologies ) hablaron sobre lo nuevos modelos de negocio, destacando que  los modelos disruptivos de negocio nacen no se hacen. Otra idea que se destacó fue la importancia de lanzar el producto lo antes posible, ya que si no lo haces tú puede que otro lo haga en tu lugar.


El concepto de empresa lean startups ha ganado rápidamente popularidad en nuestro país. Agustín Cuenca (CEO y fundador de ASPGEMS),  Borja Prieto (blogger en Desencadenado) y Lucas Rodríguez Cervera (CEO de Validable.com) son fieles defensores y destacaron que el emprendedor debe salir a vender en cuanto pueda, concretando que la dificultad de este modelo de negocio es encontrar un apoyo, pero una vez que lo logras empiezas a ganar dinero.

Hay crisis excepto para las nuevas oportunidades de negocio


Ricardo Seguro Pereira
(fundador de Ant’s Basket ) y Juan Mora (Director Desarrollo de Negocio en Sage) nos mostraron que hay crisis excepto para las nuevas oportunidades de negocio. En tiempos difíciles los negocios innovadores son los que sobreviven, claro ejemplo es Ant’s Basket que ha revolucionado el mercado de la restauración en Portugal, poniendo a disposición de todo el mundo la organización de eventos en formato picnic.


Para un emprendedor es primordial saber captar clientes y para ello las redes sociales son un canal importante. Raúl Jiménez (CEO de Minube), Jesús Pérez Sánchez (CEO de Bolsa.com), Isabel Ortiz (Co-Founder de Mumumío), Javier Martín (editor de Loogic.com) junto con Enrique Burgos (Director de Marketing en QDQ Media) destacaron que no todas las empresas tienen facilidad para captar clientes a través de este canal, sin embargo gracias a la creatividad pueden conseguirlo.

La importancia de la internacionalización de la Pyme

César García (CEO de OnRetrieval), Gonzalo Martín (Socio director de Territorio Creativo), Francisco Blanco (Vicerrector de URJC) y Juan Antonio Pozuelos (CTO en Ladeus Web Brandingdestacaron que la ‘mejor manera de internacionalizar una empresa es crearla sin fronteras desde el comienzo’. Actualmente existe un alto porcentaje de empresas españolas que tienen su web solo en castellano, por lo que se hace imprescindible el uso de otros idiomas para dar el salto a otros mercados. Así, la formación es clave para conseguirlo. Además, los ponentes coincidieron que Latinoamérica se ha convertido en un foco extraordinario para emprender, siendo Colombia, México y Chile países preferentes.


 ‘Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado’. Con este alentador mensaje Miguel Olivares (cofundador de La Despensa) y Fermín Abella (Director de Yorokobu)dieron comienzo a su charla, donde demostraron que emprender siempre debe ir de la mano de la creatividad.

Carlos Jean (CEO de Carlos Jean Producciones), Roberto Carreras (Socio director de Muwom) y Carlos Marín (Responsable Marketing de P/S y movilforum en Telefonica España Grandes Clientes) fueron los encargados de cerrar el Congreso con una mesa donde se habló sobre los nuevos soportes de comunicación y aplicaciones móviles. Roberto destacó que ‘la originalidad debe ser nuestra marca de referencia en un mercado altamente competitivo, así debemos tener fuerza un muchos canales de comunicación para llegar al máximo número de seguidores’.

Paralelamente al Congreso se llevó a cabo la primera Reunión del Consejo Asesor de la Fundación Iniciador. El Consejo Asesor está formado por más de 100 expertos, entre los que destacan emprendedores de reconocida trayectoria, empresas e instituciones de apoyo al emprendedor, que ayudan a la Fundación a llevar a la práctica sus nuevos proyectos.

Además, el Congreso Iniciador contó con la red virtual SpotLinker donde los participantes tenía la oportunidad de hacer networking virtual, viendo el perfil de otros asistentes aprovechando los breaks de los café y el cóctel para reunirse. La Fundación Iniciador aprovechó los beneficios de esta red virtual para realizar un sorteo entre tres de sus miembros que recibieron  un Disco Duro de 500GB Toshiba USB 3 + Seguro de recuperación de datos por un año sobre el disco duro entregado por cortesía de OnRetrieval.

En cifras…

La repercusión del congreso fue de más de 700 inscritos con una asistencia final de más de 500 personas, a las que luego se les sumarían, más de 1000 personas de diferentes lugares del mundo, que siguieron desde su casa por streaming, todo lo que ocurría desde el Auditorio de Telefónica en Madrid. Así pudieron escuchar todo lo que decían los más de 30 ponentes con los que contaba el III Congreso Iniciador que fueron pasando durante la jornada por cada una de las 11 mesas, y dejándonos un poquito de su experiencia.

Vídeos

Muy pronto colgaremos los vídeos por si te lo perdiste o quieres disfrutar de nuevo de las ponencias.

Gracias…

Desde la Fundación Iniciador  nos gustaría agradecer una vez más la colaboración de Movistar en la organización del III Congreso Iniciador , a los patrocinadores globales de Iniciador y a los patrocinadores del Congreso: BBVA y QDQ, también a los ponentes, presentadores, colaboradores, medios oficiales y por supuesto a todos los asistentes y es que gracias a vosotros el congreso ha sido todo un éxito. ¡Ya estamos pensando en el IV Congreso Iniciador!

 

-Medios Oficiales III Congreso de Emprendedores

 

Publicado: 5 diciembre 2012 10:39

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

8 Comentarios »

  1. Ana Hícar diciembre 10, 2012

    No se cual era el objetivo para los organizadores del evento, pero para mi como asistente ha sido Mega Giga Superado.

    2 palabras: Inspirador y motivador.

    En estos tiempos en los que predominan las noticias negativas y la apatía tener la oportunidad de conocer a gente tan grande e inspiradora ha sido un subidón que me hizo volver ayer a casa con una sonrisa exterior e interior y mi subconsciente me decía “ Ana que si, que puedes que es posible “ puedes seguir siendo Feliz, divertirte y ser útil con tu proyecto empresarial.

    Félix, Imei no los sabía pero soy una Leinner y me identifico al 100% con vuestra filosofía de hacer las cosas en Equipo.

    Agustín, gracias por ser tan claro y coherente y reconfirmar que con poco $$$ y mucha pasión se puede conseguir ah y “la caja, la caja y la caja” siempre controlada.

    Ant’s Basket = pudimos casi tocarlo al identificarnos con Ricardo en como surgió y nació tu aventura y como está creciendo y ahora se va de viaje…

    Miguel . I LOVE YOU, WE LOVE YOU, THEY LOVE YOU. Viva la creatividad y la diversión en cada cosa que hacemos. Me he hecho despensera.

    OLE, OLE y OLE a toda la organización por el súper-programa, los ponentes, el entretenimiento en los descansos . TODO un éxito y sé de lo que hablo ( 20 años trabajando en la industria)

    Ana –emprendedora incipiente

  2. Iniciador despide el año con la mochila llena de retos cumplidos « Newsletter diciembre 13, 2012

    [...] - III Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador: este año con la  colaboración de Telefónica organizamos la tercera edición de nuestro Congreso nacional para emprendedores.  Bajo el lema “Aquí emprendemos 2012” y fieles a nuestra misión de fomentar y facilitar el emprendimiento, la jornada tenía como objetivo el compartir experiencias emprendedoras, ofrecer ayuda a los que están empezando y aconsejar a los que ya se han puesto manos a la obra, donde más de una treintena de ponentes, cientos de emprendedores y estudiantes comprobaron que en este país no está todo perdido hay futuro y se llama emprender. [...]

  3. Iniciador despide el año con la mochila llena de retos cumplidos « Fundación Iniciador – Comunidad de emprendedores para emprendedores diciembre 13, 2012

    [...] - III Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador: este año con la  colaboración de Telefónica organizamos la tercera edición de nuestro Congreso nacional para emprendedores.  Bajo el lema “Aquí emprendemos 2012” y fieles a nuestra misión de fomentar y facilitar el emprendimiento, la jornada tenía como objetivo el compartir experiencias emprendedoras, ofrecer ayuda a los que están empezando y aconsejar a los que ya se han puesto manos a la obra, donde más de una treintena de ponentes, cientos de emprendedores y estudiantes comprobaron que en este país no está todo perdido hay futuro y se llama emprender. [...]

  4. ‘Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado’ « Newsletter febrero 11, 2013

    [...] esta frase resumíamos el III Congreso de Emprendedores Iniciador. Y es que la importancia de elegir bien a la gente que te rodea es crucial para conseguir el [...]

  5. ¿Por qué internacionalizar una empresa? - Blog Sage Experience | Blog Sage Experience julio 4, 2013

    [...] es una necesidad, es imprescindible crear proyectos que sean adaptables a otros mercados. En el III Congreso de emprendedores Iniciador (diciembre 2012), en la mesa de internacionalización, los ponentes invitados comentaron que [...]

  6. Anunciamos oficialmente el próximo Congreso Global de Iniciador en Barcelona « Barcelona julio 5, 2013

    [...] oficialmente que el próximo Congreso Global de Iniciador se hará en Barcelona. Después de tres ediciones de hacerlo en Madrid se pensó que sería buena idea que fuera rotativo, que cada año se hiciera [...]

  7. Estamos preparando el IV Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador – noviembre de 2013 « Fundación Iniciador – Comunidad de emprendedores para emprendedores julio 5, 2013

    [...] de tres ediciones de hacerlo en Madrid se pensó que sería buena idea que fuera rotativo, que cada año se hiciera [...]

  8. Estamos preparando el IV Congreso Nacional de Emprendedores Iniciador – noviembre 2013 julio 5, 2013

    [...] de tres ediciones de hacerlo en Madrid se pensó que sería buena idea que fuera rotativo, que cada año se hiciera [...]

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario