Viernes
25 enero 2013
En: Emprendedores,Noticias iniciador

La FPGi busca reconocer a jóvenes normales que hacen cosas extraordinarias


Quedan solo cuatro días para presentar tu candidatura a los Premios Fundación Príncipe de Girona 2013  que buscan reconocer a jóvenes de entre 16 a 35 años y a una entidad que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores. Su presidenta, Mónica Margarit,nos cuenta más detalles de esta convocatoria, además de presentarnos el trabajo que al frente de esta Fundación realizan en pro del emprendimiento en nuestro país.

- ¿Qué es y cuáles son los objetivos de la FPGi?

La FPdGi tiene como objetivo el apoyo a los jóvenes de nuestro país en aquellos aspectos más críticos para su futuro. Así, nuestra actividad se estructura en cuatro grandes líneas de actuación. La primera, el fomento del espíritu emprendedor, dentro de la cual se desarrollan diversos proyectos, especialmente el Fórum IMPULSA, los Premios y un proyecto de educación emprendedora. En segundo lugar trabajamos en la línea de mejora de la empleabilidad, con el proyecto Apadrinando el talento, que persigue ayudar a jóvenes con formación superior en su camino al mundo laboral. La tercera línea de actuación está centrada en el éxito escolar y la estamos desarrollando con un proyecto llamado Pigmalión que previene el fracaso escolar a través del deporte. Por último, participamos en diversos proyectos que nos permiten promover la cuarta línea de actuación, facilitar el desarrollo de las vocaciones y el talento en los jóvenes.

-Por cuarto año consecutivo desde la FPGi habéis puesto en marcha los Premios FPdGi (ha cambiado el nombre). ¿Qué es lo  que deseáis reconocer con ellos? 

Queremos reconocer a jóvenes normales que hacen cosas extraordinarias, en todos los ámbitos. Los premios están concebidos con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la creatividad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

La FP dGi reconocerá a cuatro jóvenes en las siguientes categorías: social, investigación científica, artes y letras, y empresa. Se establece también una quinta categoría dirigida a premiar la trayectoria destacada de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, la empleabilidad y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar o el desarrollo de las vocaciones y el talento.

Uno de los lemas del Fórum Impulsa es que los jóvenes pierdan el ‘miedo’ a emprender. ¿Qué temen? 

Los jóvenes temen como teme siempre el ser humano. Lo que perseguimos con el Fórum IMPULSA es que los jóvenes con inquietudes puedan escuchar, ver y conversar con personas, júniors o séniors, que en un momento de su vida se hayan lanzado a cumplir un sueño, a veces abandonando la seguridad que tenían, otras superando obstáculos que pueden parecer imposibles de superar. Personas que se han equivocado, una vez o más, y que esto les ha servido precisamente para acertar más tarde.

En el Fórum los jóvenes pueden encontrar también apoyo o consejo para ese proyecto que tienen en mente, o ya sobre el papel, o recién estrenado… La energía positiva es el elemento predominante en el Fórum IMPULSA, que este año celebrará ya su cuarta edición.

La FPdGi ha puesto en marcha con INDRA la plataforma www.emprenderesposible.org precisamente como herramienta para todos esos jóvenes que deciden convertir en realidad sus inquietudes.

Como sabes desde la Fundación Iniciador hemos puesto en marcha Iniciador Kids un programa de fomento del emprendimiento entre niños de 8 a 16 años. ¿Creéis que en España se fomenta el emprendimiento entre los más jóvenes? 

Creemos que se están haciendo muchísimas cosas en nuestro país, y precisamente a través de nuestro proyecto de educación emprendedora pretendemos contribuir a poner en contacto a todas las personas y especialmente a los agentes educativos que están llevando a cabo acciones de educación emprendedora, además de proporcionar herramientas útiles a aquellos que quieran empezar a desarrollarlas.

- Desde tu punto de vista personal, qué beneficios ofrece Iniciador a los emprendedores

Iniciador tiene para mi un gran elemento: nace de los propios emprendedores, desde las bases, desde la realidad, y conoce perfectamente cuales son sus problemas, sus sueños, sus inquietudes. AL mismo tiempo les proporciona un grupo al que se sienten pertenecer, local primero, nacional después…. que les aporta tanto seguridad y apoyo como herramientas y ejemplos para avanzar.

 

Sobre Mónica Margarit

Mònica Margarit Ribalta nació en Barcelona en diciembre de 1964.  Licenciada con grado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, obtuvo la Suficiencia Investigadora en la misma universidad en 1989.

Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades europeas (Sorbonne, Bologna, Milano, Konstanz), becada por distintos organismos nacionales e internacionales, como Personal Investigador del entonces Ministerio de Educación y Ciencia (1988-91).

En 1992 se incorpora como Adjunta al Vicerrector de Política Científica i Cooperación Exterior de la Universitat de Barcelona, coordinando diversos proyectos de relaciones internacionales. A partir de 1995 asume la Dirección de Relaciones Internacionales.

Además de sus responsabilidades en la Universitat de Barcelona, desde que asume el cargo en 1995, fue miembro de los comités Interuniversitarios Hispano-Marroquí e Hispano-Tunecino,  promovidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Grupo de Trabajo creado per la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para elaborar el Programa Iberoamericano de Movilidad (PIMA).

Participó como experta europea en la elaboración del informe preparatorio para la Comisión Europea en relación a la publicación del programa con los países ACP Edulink, integrando la misión en Etiopia, así como en el grupo de observadores del Ayuntamiento de Barcelona-OSCE en las primeras elecciones después de la guerra a Bosnia-Herzegovina (1995).

Ha sido miembro de la Asociación de relaciones internacionales de las universidades españolas desde su  creación en 1992.

Fue Directora de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas, Universidad.es, desde su puesta en marcha en diciembre de 2008 hasta su incorporación como Directora General de la Fundación Príncipe de Girona en febrero de 2011.

Publicado: 25 enero 2013 11:47

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

1 Comentario »

  1. Yuri enero 25, 2013

    Para mi lo importante del artículo es qué es la FPGi y cuales son los premios que da, no quien es Mònica Margarit. Parece que esté buscando trabajo colgando aquí su CV…

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario