Viernes
8 marzo 2013
En: Emprendedores,Newsletter

Mejor que un campamento, un campamento Iniciador

El invierno se niega aún a retirarse, pero como en Iniciador ya vamos oliendo el buen tiempo nos hemos puesto manos a la obra con los preparativos de la III edición de Iniciador Kids, los campamentos de verano que tantas alegrías nos han traído los dos últimos años.

Esta edición, que pretende llevar Iniciador Kids a todos los rincones de la península, llegará repleta de novedades.

¿Quién mejor lo puede saber que Jose Pico Linares, coordinador de la organización de los años anteriores? Estas han sido sus respuestas.

 

¿Por qué Iniciador Kids?

Apoyar a los emprendedores es fomentar la iniciativa propia, los valores, el talento personal y la creatividad. Y si bien todas estas cualidades han de ser impulsadas en los distintos los estratos de la sociedad, es entre los más jóvenes en los que mayor calado y posibilidades de cambio e innovación pueden producirse. Pero fomentar el emprendimiento tiene claras implicaciones sobre el actual modelo educativo.

Iniciador kids recoge la experiencia de los emprendedores de Iniciador, y se convierte en un vehículo para llevar esa experiencia a niños entre 8 y 15 años. Los maestros de Iniciador kids trabajamos día a día en las materias que allí impartimos (nuestros trabajos, proyectos o empresas), de modo que podemos permitirnos el lujo de dejar a los niños que lleven el ritmo de la clase; siempre y cuando se den dos condiciones: que los niños tengan muchas ganas de hacer cosas y que nosotros sepamos claramente a donde queremos llegar. Y para ello, debemos implicar a los niños de una forma divertida y emocional.

 

¿No es un poco temprano hablar de “emprendimiento” en niños?

Emprender es una forma de estar en la vida, es hacer cosas por encima de pensarlas, pasar de la imaginación a la creatividad e implica, por tanto, aprender a través de la experiencia y la práctica. Emprender es, más allá de lo que todos pensamos, la forma más eficaz de aprender, pero tiene unas exigencias y comporta unos métodos distintos de los de la enseñanza tradicional. La creatividad es, en sí misma, un modelo de excelencia educativa distinto de lo que habíamos visto hasta ahora.

Recientemente han aparecido estudios en los que se postula el carácter genético del emprendedor. En Iniciador kids solo tenemos claro que un niño que quiere emprender lo tiene difícil dentro del actual Sistema Educativo, por lo que queremos darle la opción de entrar en un entorno que sí entiende que quiera hacer cosas, un entorno que ve normal que el niño quiera cambiar el mundo. Y es por ello que la labor de algunos Colegios por incorporar estas experiencias a su metodología, incrementa la excelencia de una enseñanza acorde a la cambiante sociedad actual.

 

 ¿Qué aporta a un níño un “campamento de emprendedores”?

La clave del Kids de Iniciador es el ambiente creado como suma de dos perfiles: niños que quieren hacer cosas y maestros que hacen cosas. No hay límites. Los maestros hemos adquirido este compromiso con nuestra Sociedad de la que hemos recibido muchas cosas, y la opción para devolverlas es transmitir nuestra experiencia a aquellos que sin lugar a duda, devolverán a nuestra Sociedad, a medio plazo, mucho más de lo que nosotros les hemos dado. Y hay tres factores comunes en los niños que participan en Iniciador kids: tienen ganas de cambiar el mundo, saben que pueden hacerlo y se sienten capaces de ello.

Como propuesta educativa experiencial y experimental que es, creo que la mejor forma de entenderla es a través de la impronta dejada en alguno de los niños que ya han pasado por Iniciador kids: Claudia, que con 14 escribió este post  en el blog de su madre sobre el Campamento Iniciador kids celebrado en Cantabria; creo que es mucho más esclarecedor que lo que nosotros, como maestros del mismo, pudiéramos contar.

 

¿En qué lo podemos diferenciar de un campamento normal?

Desde Iniciador Kids conocemos perfectamente el mundo del emprendimiento, de la educación y de la Educación en Emprendimiento. Por eso estamos plenamente cualificados para desarrollar campamentos con una programación y metodologías donde se reúnen las actividades lúdicas con las de emprendimiento de cara a trabajar en cuatro grandes bloques:

    – Actividades de emprendimiento basadas en el conocimiento del mundo del emprendedor.
    – Actividades de relaciones interpersonales.
    – Actividades de maduración personal.
    – Actividades de mejora del Inglés.

 

¿Cómo fue la experiencia del año pasado? Y los chavales ¿qué opinan?

Los encuentros vividos en los campamentos de Cantabria y Canarias han sido absolutamente inolvidables, estimulantes y transformadores, tanto para los distintos emprendedores que han participado como para los chavales, como se puede contrastar en el post citado anteriormente

“…Y gracias a mis padres, ir a Iniciador Kids ha sido el mejor regalo de cumpleaños. Creo que de mayor voy a ser emprendedora…”. - Claudia Díaz.

En Iniciador Kids ayudamos a los chavales a comprender que ellos son los “arquitectos” de su futuro, capaces de todo aquello que se propongan, y les hacemos participes del gran cambio que está por llegar, pues ellos serán los verdaderos protagonistas. Les ayudamos a descubrir y potenciar sus verdaderas capacidades, su autoestima, sus valores personales y sociales, y el respeto hacia los demás y hacia el medioambiente. Todo ello ayuda a crear una experiencia global de convivencia en la que los chavales se vuelcan plenamente, sabiéndose capaces de crecer y hacer crecer.

Muchos de los niños que asistieron en la edición del 2011 repitieron en la edición de 2012 y han prometido repetir en la del 2013.

 

¿Cuál son las novedades para este año?

En los campamentos de este año vamos a incorporar la metodología educativa del Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) que se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea que se enfoca en la solución de un problema o en la realización de una actividad que se lleva a cabo en grupos. En términos muy simples, el AbP ayuda a los chavales a adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas y llevar a cabo con autonomía distintas tareas, utilizando estos conocimientos y habilidades.

También aprenderán la metodología del “design thinking” (pensamiento creativo de diseño), base para cualquier proceso de emprendimiento.

 

Muy pronto os daremos más detalles de las nuevas ediciones de Iniciador Kids 2013. Pero si ya tienes claro y deseas que tus hijos disfruten de la experiencia emprendedora en nuestros campamentos puedes ponerte en contacto directamente con nosotros a través de kids@iniciador.com y te daremos más detalles.

Publicado: 8 marzo 2013 02:06

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

2 Comentarios »

  1. Henri Letellier marzo 8, 2013

    Estoy interesado en recibir más información en cuanto está disponible. Tendrá lugar en Valencia? En qué fechas?

    Saludos cordiales
    Henri

  2. La III edición de Iniciador Kids se realizará en 2013 | Emprendedores marzo 19, 2013

    [...] | Iniciador Escrito por Ieyasu | 19 de marzo de 2013 | 0 comentarios Categorias: Eventos | Etiquetas: evento, [...]

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario