Martes
11 noviembre 2014
En: Newsletter

UBER, LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y CÓMO DESPLAZARSE POR LA CIUDAD DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE

De acuerdo con la revista Time, el Consumo Colaborativo es una de las diez grandes ideas que cambiarán el mundo. El Consumo Colaborativo se ha instalado recientemente en nuestro país con fuerza, de hecho ya existen nuevos proyectos que están triunfando gracias a la economía colaborativa. Este mes de noviembre hemos contado en Iniciador Madrid con la experiencia de tres grandes expertos que han analizado esta nueva economía en nuestro país tomando como punto de partida sus proyectos basados en ese nuevo concepto de que #compartirmola.

Las nuevas tecnologías fomentan la proliferación de este tipo de proyectos. Buen ejemplo de ello es  UberPOP, que ofrece una alternativa al transporte tradicional donde los usuarios comparten trayectos en entorno urbano con conductores locales. Todo ello en tiempo real y pulsando unos pocos botones en la aplicación para Android o iPhone. Descubre a través de esta entrevista a Carles Lloret, General Manager Uber Spain, todos los secretos de este proyecto con implantación en Barcelona y Madrid.

−     ¿Qué es UBER?
Uber es una compañía tecnológica que conecta a pasajeros y conductores mediante un simple clic y que está disponible actualmente en más de 220 ciudades de 45 países. En España, Uber está presente en Barcelona, Madrid y Valencia con su plataforma de ride-sharing uberPOP que ofrece una forma segura, fiable y económica a los ciudadanos para desplazarse por su ciudad y al mismo tiempo permite a los conductores compartir los gastos asociados de mantener un coche en propiedad como gasolina, seguro, aparcamiento…

−     UBER está basado en la economía colaborativa. ¿Podrías explicarnos en qué consiste este término?
uberPOP, el servicio que hemos lanzado en España, permite que los ciudadanos puedan compartir los costes de sus vehículos con otros ciudadanos que desean moverse por su ciudad. Se trata de usuarios que comparten su vehículo unas pocas horas a la semana para sufragar los costes asociados de mantener un vehículo que de media permanece parado el 95% del tiempo.

En las ciudades de hoy en día se generan una gran cantidad de recursos infrautilizados que perjudican el tráfico y el medio ambiente de nuestras ciudades. uberPOP permite que cada vez más ciudadanos opten por compartir, en lugar de poseer recursos, y que aquellos que cuenten con vehículos en propiedad puedan acceder a una solución eficaz para compartir esos gastos asociados.

−     El camino no ha sido fácil, pero ¿cuál es el truco para conseguir en una ronda de inversión más de 2 millones de dólares?
No hacemos valoraciones de estos temas. La única realidad que tenemos en cuenta es que los ciudadanos, a través de sus descargas, están reclamando una nueva alternativa de movilidad que les permite racionalizar el uso de su coche, y estamos encantados de esa respuesta. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a crear una excelente experiencia de usuario y a soluciones de transporte eficaces, cómodas y seguras que están cambiando la forma en la que se mueve el mundo.

−     Uno de los servicios más conocidos en España y que comparte similitudes con vosotros es BlaBlaCar. ¿Qué diferencias existen entre ambos programas?
Existen varias compañías con objetivos relacionados con sharing economy. Respecto al caso que planteas, uberPOP es una solución que busca los mismos objetivos. uberPOP es una solución de ride-sharing para núcleos urbanos que pone en contacto a pasajeros con conductores disponibles para compartir sus vehículos de forma eficiente y que al mismo tiempo contribuye a mejorar la movilidad de la ciudad y disminuye el impacto en el medio ambiente.

−     Sabemos que la implantación en nuestro país está siendo más complicada que en otros países ¿Por qué está resultando tan difícil en España?

Uber está revolucionando un mercado que históricamente ha disfrutado de poca o de ninguna competencia durante mucho tiempo. Para traer estos servicios innovadores a España y otros países europeos mantenemos un diálogo abierto con la Administración ya que queremos asegurarnos de que son conscientes de los beneficios que Uber aporta a las smart cities del futuro y queremos ayudarles a entender cómo la nueva tecnología puede ayudar a los ciudadanos a contar con mejores opciones de movilidad urbana. Muchas leyes de transporte fueron redactadas incluso antes de que internet, los smartphones y las apps existieran, y por ello invitamos a los legisladores a ajustar sus regulaciones acordes con la era smartphone.

−     En España se critica mucho que no existe límites entre la economía colaborativa y la sumergida. ¿Dónde empieza la economía sumergida/dónde está este límite? ¿No deberían los conductores de UBER tributar por las rentas que obtienen como lo hacen los taxistas?
uberPOP, el servicio que hemos lanzado en España, es estructuralmente distinto de un servicio de taxi. Con uberPOP permitimos que ciudadanos puedan compartir los costes de sus vehículos con otros ciudadanos que desean moverse por su ciudad. Además, todas las operaciones que se registran en la plataforma son totalmente trazables ya que el 100% de las transacciones son electrónicas.

Se trata de usuarios que comparten su vehículo unas pocas horas a la semana y que en ningún caso hacen de esto su actividad profesional. Desde Uber continuamos innovando dentro del marco legislativo actual aunque también mantenemos un diálogo constructivo con la administración sobre cuál es la mejor forma de encajar modelos P2P con modelos más tradicionales.

−     Desde tu punto de vista personal, qué beneficios ofrece Iniciador a los emprendedores.
Iniciador es una de la redes de emprendedores más importante y con mayor recorrido en España. Es muy extraño encontrar en una conversación con emprendedores y personas que se desarrollan en empresas tecnológicas alguien que no haya tenido ningún tipo de relación con Iniciador. Es fenomenal contar en España con un grupo de personas con una vocación tan alta por promover un espíritu disruptivo e innvador, incluso desde pequeños con Iniciador Kids, que ofrece: experiencias reales, formación práctica, red de contacto y apoyo de una gran comunidad.

 

Publicado: 11 noviembre 2014 03:52

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario