Domingo
30 enero 2011
En: General

Inteligencia creativa, sin complejos. Emilio Márquez.

Por Alvaro Gª de Polavieja (@agarpola)

Si algo transmite Emilio Márquez cuando se encuentra frente a una audiencia cualquiera, son ganas de hacer cosas, de no conformarse, de tirar hacia delante aunque sea para caerse y tener que volver a levantarse.  Sin complejos. Emprendedor, humorista, conversador intrépido y empresario muy  su pesar, hijo y hermano de las nuevas tecnologías –“de la generación Spectrum”-, Emilio Márquez fue protagonista del foro para emprendedores Iniciador Cantabria, promovido por Rosa Poo y celebrado en Santander,  en el Casyc de Caja Cantabria, el pasado martes 25 de enero.

Más de sesenta personas asistieron a este encuentro atraídas por Iniciador, una iniciativa consolidada como foro de referencia entre los emprendedores cántabros, que en esta edición contó con la presencia de uno de los referentes de los emprendedores en el sector de las nuevas tecnologías en España: Emilio Márquez.

Emprendedor sevillano, es CEO de Networking Activo, la mayor comunidad de newtworking de España,  y accionista de Grupo ITnet, grupo empresarial que crea e invierte en empresas en el sector de Telecomunicaciones, Internet, Media y Entretenimiento.  Anunció su ponencia con el título de “Cómo ser emprendedor y no morir en el intento” y, efectivamente, a lo largo de la misma ofreció un sinfín de consejos sobre todos los aspectos relacionados con el acto de emprender: financiación, estrategias, comunicación, gestión de riesgos, asociaciones, redes sociales, tecnología adaptada a las PYMES…. Sin embargo, no puede decirse que lo que se vivió en Iniciador Cantabria fuese una ponencia al uso. Fue más bien una gran conversación en la que todos compartieron con el resto sus dudas, sus experiencias, sus fortalezas y debilidades de cara al mercado.

Frente al clásico modelo de Iniciador, en el que, tras una breve presentación de cada uno de los asistentes, un experto ofrece una charla sobre su saber y experiencias, Emilio Márquez prefirió invertir la mayor parte del tiempo en las presentaciones y solo los diez últimos minutos a su ponencia.  Durante la conversación, en la que Emilio no dudó en preguntar  a unos y a otros, uno de los temas principales fueron las redes sociales y su aplicación como herramientas de promoción para los emprendedores. “¿La publicidad en Facebook es fantástica? Bueno, depende mucho del producto y del público. Es cara. ¿Sabíais que menos del 1% de los usuarios hacen click en esos anuncios?” .  “Facebook es para conversar, Twitter para comunicar y el blog para opinar. Son un escaparate idóneo si se saben utilizar, si se define bien un público y se consigue contactar con él.”

Untitled from Rosa Poo on Vimeo.

Emilio Márquez habló con la confianza de quien conoce el tema. Informático loco en su juventud, sobre los veinte años consiguió tener la séptima página más vista de España. Ganó mucho y se arruinó dos veces. Después, decidió que podía sacar partido de lo más valioso que tenía: sus numerosos contactos. Así fundó Networking Activo.

¿Socios? Claro. Pero todo muy clarito y por delante. Poniéndose en lo peor desde el principio, como quien dice, para evitar disgustos. Pero sí, juntos mejor que en solitario, porque entre varios los esfuerzos se reducen y las fuerzas, las ideas, las posibilidades se multiplican. Socios, claro, y de perfiles muy distintos, para que unos y otros os complementéis mutuamente”.

Financiación… Ese es un tema complicado, sí. Pero de imposible, nada. Sólo hay que saber buscarla, ser prácticos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno. Las tres efes, en resumen: Family, friends and fools. Familia, amigos y tontos. ¿Qué son quinientos o mil euros? Y, si no, pues siempre queda la posibilidad de un bussines angel, un socio inversor al que convenzas de que tu iniciativa es viable. Con todo, seamos siempre realistas: por muy angel que sea, tú tendrás que hacer tu aportación, tendrás que mojarte. En esto de emprender no valen las medias tintas. O se está o no se está. Porque a veces hay que estar 25 horas al día”.

La crisis tampoco horada la determinación de este curtido emprendedor andaluz. “Estamos viviendo la época dorada de la informática y de las IT. Un amigo mío desarrolló una aplicación para móviles y no consiguió venderla en España; la tradujo al inglés y tampoco consiguió venderla. Al final la tradujo al chino y vendió 25.000 aplicaciones. La idea vale mucho, de acuerdo. Pero ponerla en marcha vale muchísimo más. Yo os doy un euro por la idea, y un millón por desarrollarla. No hay crisis si existe actitud, no hay una generación perdida o fracasada: eso lo decide cada uno.”

“Ahora se habla mucho de los emprendedores y de lo difícil que está. Pero es que el boom de los emprendedores ha coincidido con la crisis y en ningún lado regalan duros a cuatro pesetas. Con todo, el espíritu emprendedor es cada día mayor, y eso es genial, porque somos una parte fundamental del tejido económico, y cuanto más seamos y mejor produzcamos, mejor irá la economía.”

Durante la ponencia en sí, que consiguió comprimir en diez minutos, Emilio Márquez también habló de las necesidades que implica todo proyecto: dedicación absoluta, buen ideas y buenos asesores, buen equipo de trabajo, capacidad de análisis y autocrítica, así como un plan de viabilidad y flexibilidad para saber adaptarlo a las circunstancias sin traicionar su esencia.

Como Ser Emprendedor Y No Morir En El Intento Emilio Márquez.


Publicado: 30 enero 2011 09:52

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario