Martes
9 septiembre 2014
En: newsletter

‘Bootstraperos para largo y que no te cuenten cuentos’

David Lillo y Fabián Pedrero son viejos conocidos en nuestra fundación. Y es que han sido protagonistas y han participado en todas las caras de Iniciador: primero como asistentes a los eventos, luego como organizadores de Iniciador Ciudad Real y ahora como ponentes ofreciendo su experiencia emprendedora al frente de sus proyectosbyeink.com y crea.me.

Sin duda la irrupción del e-book ha supuesto una revolución en la industria editorial siendo una gran oportunidad de mercado para autores y creadores. David y Fabián detectaron las necesidades en un mercado creciente lanzando dos prometedores proyectos con muy buenos resultados.

Descubre en esta entrevista los secretos y curiosidades de su teoría para emprender ligero.

- La aventura de emprender es como muchos emprendedores dicen una cuesta arriba en España. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia a lo largo de estos años?

Pues la verdad que fascinante y durísima a la vez. Como una maratón de montaña, con sus altibajos, sus cimas, sus valles, sus fangos, sus preciosas vistas y puestas de sol … hemos pasado de todo. Pero siempre, y cuando digo siempre es SIEMPRE merece la pena emprender el viaje, que al final es lo mas importante y no tanto donde llegues.

Hemos aprendido siempre algo nuevo cada uno de los días de este viaje y sobre todo hemos conocido a gente con la que hacer el trayecto,  que de largo supone para nosotros la mayor satisfacción en esto del “emprendimiento”

-En Iniciador Ciudad Real animasteis a otros emprendedores a montar su propia empresa con lo mínimo imprescindible, y sobre todo optimizando los recursos. ¿Cuáles son las claves para conseguirlo?

Como ya tuvimos ocasión de compartir en nuestra charla del pasado jueves, algunas de las claves que al menos a nosotros nos han funcionado – y nos están funcionando- son estas:

1. Ten claro donde te metes, esto es una maratón de montaña muy muy muy largo.

2.Céntrate en la caja, en lo que tienes en caja cada día. Tu supervivencia depende de eso, solo de esto. Es y será lo mas importante siempre.

3. Planifica de abajo arriba; conoce y ponle cara a tus 10 primeros clientes y usuarios, luego a los siguientes 100, etc…

4. Lanza algo rápido (cuando esté feo) y luego corrige (Modelo Lean)

5. Selecciona a tu equipo de entre los hambrientos. Paga y reten talento con cosas que no sean solo la nómina.

6. Comienza ofreciendo servicios y luego le irás dando forma a un producto. No al revés. Ya se encargará el mercado de recordártelo.

7. No te metas en todas las batallas, elige bien el campo, tus armas y el enemigo. Céntrate. Foco.

8. Viaja escaso de personal. Para crecer siempre hay tiempo y no es cuestión de tamaño. Se puede crecer de muchas maneras.

9. Directo al cliente, para empezar ve directo al cliente, tú y solo tú. Ya tendrás tiempo de buscar ayudas, palancas, socios, facilitadores y todo tipo de aceleradores.

10. Ni Alicia ni pais de las maravillas. Que no te cuenten cuentos, crea tú mismo tu propia historia y cuéntasela a los demás.

 

- Ahora mismo estáis volcados en byeink.com una evolución de Contoplanet. ¿Qué supuso para vosotros este proyecto?

Contoplantet efectivamente fue el germen de Byeink. Y eso fue hace ya mas de 4 años…

Fue una enorme y apasionante experiencia, pero ahora, mirando la vista atrás, siempre pensamos que lo hicimos quizás demasiado pronto. Eso y que como en toda andadura hay que definir muy bien desde el comienzo tanto el modelo de negocio, el mercado en el que te metes y también con quien vas a hacer el viaje. Y a nosotros nos salieron mal todas estas variables.

El producto era excelente, a la gente le gustaba, pero eso no es sinónimo de que al final se pueda convertir en algo con el que poder desarrollar un producto y una empresas duraderas. Se deben de cumplir otra serie de premisas y en nuestro caso no lo conseguimos. Así de fácil y duro. Fallamos, aprendimos, corregimos y volvimos a intentarlo.

- ¿Qué podéis contarnos de Byeink y qué futuro prevéis al proyecto?

Pues sinceramente byeink ahora mismo está en pausa. Está en pausa porque como cualquier negocio tenemos que mirar día a día hacia la caja y recordarnos que para poder sobrevivir en esto hay que tener cash, y el proyecto desgraciadamente no lo da como para poder vivir un equipo de cinco personas. Esto es así.

Probablemente somos nosotros mismos los primeros que no hacemos lo que luego promulgamos y recomendamos que hagan otros. Byeink empezó como un producto cuando a día de hoy lo que nos demandan nuestros usuarios y clientes es un servicio. Así que ya ves, empezamos mal. Por eso ahora toca corregir, parar, redefinir el modelo de negocio y el enfoque y seguir adelante. Porque siempre seguimos adelante. Si el usuario que paga nos demanda un servicio tendremos que ofrecerle un servicio y con esa experiencia – si se sigue repitiendo –  intentar crear un producto y un modelo escalables en el medio plazo.

- Tal y como comentasteis en Iniciador lo que hace diferente a cada proyecto es saber desarrollar el valor añadido para el cliente. Nos podéis explicar en qué consiste.  

Pues es muy sencillo. El 99% por ciento de las aceleradoras e inversores lo que aportan siempre primero es el dinero, y mas bien poco.

Y dinero en muchos casos no es lo que podría necesitar el proyecto en sus fases iniciales. Lo que un proyecto en sus fases iniciales necesita es ser testado y probado con fuego real, con clientes reales de los que pagan. Vender, vender y vender. LAS 3 UVES SON MAS IMPORTANTES QUE LAS 3 EFES.

A mí me encantaría que los premios que se dan en estas aceleradoras y eventos de emprendimiento consistieran en paquetes de clientes reales. Contactos y oportunidades reales. Ayuda real a vender en un mercado real.

Muchos emprendedores mueren y morirán sin haber sido capaces de conocer a sus 10 primeros clientes. Y es que si no eres capaz de encontrar el valor que le vas a dar a esos 10 primeros clientes nunca podrás llegar a los 100 siguientes. Y así sucesivamente….Valor para mí es la manera en que vas a solucionar su problema haciendo que te pague y que además lo recuerde durante mucho tiempo.

Porque recuerda que tras de ti vendrán otros, quizás mejores y más baratos. Porque siempre llegan, como el invierno.

- Desde vuestro punto de vista personal, y tras haber sido organizadores y ponentes en nuestros eventos, qué beneficios ofrece Iniciador a los emprendedores.

Compartir, descubrir talento, descubrirte a ti mismo (esto es verdad), hacer amigos, encontrar clientes, poder contar tu historia, soltarte y romper el miedo, hablar en público de tu equipo y de tu producto. Vender. Darte a conocer.

Probablemente Iniciador es el entrenamiento más divertido, fiable y real que vas a poder hacer antes de partir a la batalla.

Os animamos a que veáis su ponencia en el pasado Iniciador Ciudad Real en el que podréis descubrir muchos más detalles sobre sus proyectos.

Publicado: 9 septiembre 2014 03:19

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario