Martes
9 septiembre 2014
En: newsletter

‘En Iniciador Valparaíso estamos enfocados fuertemente en un “Continuous Deployment”’

Son solo dos años los que han pasado desde que  Iniciador Valparaíso (@iniciador_valpo) se estableció en Chile y a fecha de hoy es uno de los eventos para emprendedores referentes en su región. Sin duda el esfuerzo de sus organizadores y colaboradores es una pieza fundamental para conseguir un encuentro de enorme calidad como los que llevan a cabo este equipo en Valparaíso. Muestra de ello es que  comenzaron convocando a un pequeño grupo de 15 personas y ahora superan ampliamente la cifra de 50 emprendedores que acuden a cada encuentro deseosos de conocer los secretos para emprender.

Os animamos a que leáis esta entrevista en la que los organizadores de Iniciador Valparaíso nos descubren la actualidad del ecosistema emprendedor en Chile y el trabajo que día a día realiza este equipo al frente de su grupo Iniciador.

- ¿Qué acogida están teniendo los eventos de Iniciador en Valparaíso? 

Durante el 2014 hemos realizado 6 sesiones de Iniciador en la región con una tasa de crecimiento de más del 20% entre sesiones. Empezamos en marzo con 15 personas y ya en agosto hemos convocado a más de 50 asistentes. Hemos tratado al mismo evento como un emprendimiento enfocándonos fuertemente en un “Continuous Deployment” (definido en Lean Startup).

Después de cada evento, como grupo realizamos reuniones de retroalimentación además de hacer partícipe a los asistentes del proceso mediante encuestas, llamadas telefónicas y entrevistas. Son los emprendedores quienes deciden qué tema se hablará en la siguiente sesión de Iniciador y proponen mejoras constantes al evento. Por ejemplo, algo que nos ha ayudado como grupo organizador ha sido cambiar el lugar de realización de las sesiones a un local más informal (como un pub). Esta mejora fue propuesta por los mismos emprendedores. Iniciador se ha posicionado en la región de Valparaíso como las charlas de emprendimiento y tenemos la intención de convocar a 100 personas en las últimas sesiones de diciembre.

 

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el ecosistema emprendedor en Chile?

En nuestro país, desde hace 10 años,  el emprendimiento ha cobrado un nuevo aire, avalado por el buen pasar de la economía. Una década atrás, esta actividad era considerada como pasajera o especulativa. Sin embargo hoy en día es vista como un motor de desarrollo que requiere sostenerse en el tiempo por los beneficios personales, familiares y de país que trae consigo.

En datos más concretos en el país por ejemplo existen casi 1.8 millones de emprendedores (fuente: Gobierno de Chile) en donde el 62 % son hombres, mientras que el 38% son mujeres.

Los chilenos debemos estar agradecido a las políticas actuales existentes que fomentan al ecosistema e incentivan a la gente a emprender. Actualmente existen alrededor de 20 instrumentos de financiamiento para iniciar algún tipo de emprendimiento. Por dar un ejemplo, el año pasado (el cual fue declarado como “Año del innovación”) se destinó $394 mil millones de pesos, a la promoción y consolidación de políticas de innovación y emprendimiento. En este sentido, algo positivo que destaco es que en general, los últimos gobiernos han seguido esta misma línea aumentando la cantidad de concursos de emprendimiento.

Sin embargo, a criterio personal, siento que a nuestro país está a años luz de países desarrollados en esta materia (como USA con Silicon Valley). Como todo emprendimiento implica un riesgo de fracaso, muchos de mis compatriotas no lo consideran como opción, ya que lamentablemente nuestra sociedad castiga excesivamente el fracaso. Debemos como país trabajar en un cambio de mentalidad en este punto.

- Desde tu punto de vista ¿Qué oportunidades ofrece Chile para los emprendedores españoles?

Chile es visto para muchos emprendedores extranjeros como la puerta de entrada al mercado latinoamericano. Nuestro país posee una serie de características que resultan atractivas a emprendedores, como la estabilidad económica y seguridad. Es interesante analizar que a pesar de que nuestra población sea pequeña en relación a otros países, las políticas actuales defienden en muchos casos los intereses de los emprendedores por el aporte que estos pueden dar al país en el mediano plazo. Por ejemplo Brasil, siendo un mercado más atractivo que el Chileno por su población, posee una serie de barreras de salida las cuales en muchos casos imposibilita a que extranjeros puedan levantar un negocio en el país. Es en estos casos en donde muchos deciden deciden instalarse en nuestro país por los beneficios antes  descritos.

Lo que más destaco eso sí son las iniciativas gubernamentales que buscan incentivar a que extranjeros vengan a desarrollar su producto/servicio al país. La más conocida es el programa Start Up Chile de Innova Corfo, el cual otorga una visa de un año de trabajo para los ganadores y un financiamiento no reembolsable de 40.000 USD para que startups extranjeras desarrollen el producto en el país El año pasado se financiaron 400 emprendimientos de 70 países y para este año se ha inyectado $5 mil millones para alcanzar la meta de atraer mil emprendedores. Actualmente Start Up Chile se encuentra en proceso de selección, por lo que extiendo la invitación a que emprendedores españoles a que participen en este concurso en el siguiente sitio web: www.startupchile.org

- ¿Qué crees que aporta Iniciador a los emprendedores?

Iniciador aporta principalmente dos cosas: aprendizaje y networking. Como comenté anteriormente, todas las sesiones de Iniciador Valparaíso se basan en un tema en particular. Hemos visto como equipo organizador que existe un gran vacío en este sentido ya que muchos emprendedores no poseen conocimientos en diversos temas de emprendimiento los cuales pueden resultar esenciales en su futuro. Lo que buscamos en este sentido es ser un aporte al ecosistema capacitando constantemente a los asistentes.

Después de las charlas, realizamos una sesión de networking en donde emprendedores pueden compartir experiencias. Hemos visto como emprendedores comparten información, tarjetas de contacto e incluso con estas charlas se han formado nuevos emprendedores.

Iniciador se ha posicionado como el evento de emprendimiento en la región de Valparaíso donde cada vez tenemos más interesados por asistir a las diferentes charlas que realizamos.

Conoce a los organizadores locales de Iniciador Valparaíso

Sebastián ArriagadaIngeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cursando un Pos Título en Dirección de Empresas en la misma institución. Actualmente me desempeño como consultor en una incubadora de negocios brindando mentorías a quienes se inicia en el mundo del emprendimiento además de ser el fundador y  CEO de TicketSport Chile.

Romina Tagle. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especializada en Estrategia y Marketing Digital certificada por Mejorando.la. Se desempeña en el mundo digital administrando comunidades y como encargada del Departamento de Difusión y Medios de Chrysalis.

 


Jamie Stewart Opazo. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con postítulo en Comunicación Estratégica de la misma institución. Su intereses se relación con la generación de contenidos web desempeñándose en esta área en el Departamento de Difusión y Medios de Chrysalis.

 

Waldo López. Diseñador Gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualmente se desempeña como diseñador en Chrysalis y dirigiendo su empresas de proyecto editoriales  Duckbill. Se interesa en el área  ilustración, infografía y diseño de imagen corporativa.

Publicado: 9 septiembre 2014 02:17

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario