Martes
11 noviembre 2014
En: newsletter

El ecosistema de emprendedores en España cuenta con individuos y proyectos de gran potencial, que deben ser conocidos y apoyados para permitir su desarrollo

Los emprendedores estamos de suerte. Y es que Google decidió hace poco más de un mes, abrir un nuevo Campus dirigido a emprendedores en Madrid  con el objetivo de ayudar a impulsar la creación de start-ups en España. Descubre a través de la entrevista que le hemos realizado a Andres L. Martinez Ortiz, responsable de Developer Relationship de Google, las razones de que Google haya decidido establecer en Madrid este campus, que se unirá a otros cinco que tiene la compañía tiene en todo el mundo. Dos, ya operativos, en Londres y Tel Aviv, y otros tres que se abrirán también el próximo año en Sao Paulo, Varsovia y Seúl.

- ¿Qué es para Google un emprendedor?

Un emprendedor es aquella persona capaz de identificar oportunidades que bien pueden consistir en la mejora de algunos negocios, en su transformación o en innovaciones disruptivas que proporcionan valor para consumidores y usuarios, en forma de productos y servicios, y para la sociedad, en forma de creación de puestos de trabajo y mejora social. De manera destacada, los emprendedores tecnológicos gestionan el cambio tecnológico, que siendo vertiginoso en ocasiones, proporciona la capacidad de acceder a mercados globales y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

- ¿Por qué Google ha decidido abrir un Campus para emprendedores en Madrid?

España cuenta con una situación privilegiada por su integración en la Unión Europea y sus profundos lazos con la comunidad hispana de América Latina y Brasil. Además, el espíritu emprendedor se está consolidando con fuerza en España. Con la apertura del Campus, esperamos poder ayudar a su robustecimiento y al desarrollo de la innovación en el país.

- ¿Qué ofrecerá este Campus? ¿Quiénes pueden acceder?

En estrecha colaboración con el ecosistema de emprendedores locales, Campus ofrecerá una amplia gama de servicios, entre ellos, espacios de coworking, aceleración y cafetería. También incluirá actividades de formación y eventos de networking, además de espacios para la realización de actividades dirigidas por los propios emprendedores o zonas comunes de encuentro y trabajo.

- Además de actuar como una aceleradora de proyectos, se desarrollarán otros programas como programas específicos que incluirán Campus for Moms, CampusEDU. ¿En  qué consisten estos programas?

Ambos programas tienen como objeto el desarrollo de capacidades en los emprendedores, así como facilitar el networking, incrementando la densidad crítica. Campus for Moms, pone el foco en mujeres con hijos pequeños, que durante el programa reciben apoyo para emprender o continuar sus proyectos. En cambio CampusEDU tiene un foco demográfico homogéneo, prestando atención a startups en fase temprana.

- ¿Qué capacidades o habilidades hacen falta para que Google se fije en una startup española?

Las startups más interesantes son aquellas que cuentan con la capacidad y la ambición de llegar a mercados globales. En Internet no existe periferia, y sacar partido de esto es un aspecto clave. Si además la startup tienen un foco innovador, si buscan mejorar nuestro entorno y hacer de éste un mundo mejor, entonces cuenta en gran medida con las condiciones adecuadas para triunfar.

- ¿Qué busca una firma de Silicon Valley en España? ¿Qué pueden aportar los emprendedores españoles a una empresa tan global como Google?

En un mundo conectado, la innovación, las grandes ideas surgen en cualquier parte. El ecosistema de emprendedores en España cuenta con personas y proyectos de gran potencial, que deben ser conocidos y apoyados para desarrollarse. Con nuestras iniciativas, nos gustaría ayudar a que cualquier emprendedor con una gran idea pueda llevarla a cabo.

- ¿Desde el punto de vista de Google, qué beneficios ofrece Iniciador a los emprendedores?

Iniciador es una interesante iniciativa que aborda los problemas fundamentales del ecosistema emprendedor, facilitando la conexión entre ellos y el desarrollo y mejora de capacidades adecuadas para emprender con éxito. De manera destacada, Iniciador Kids asume el reto de ayudar a que las nuevas generaciones se encuentren más preparadas para estos retos, asegurando una oportunidad de futuro.

Conoce un poco más a Andres L. Martinez Ortiz, responsable de Developer Relationship de Google

Breve bio del entrevistado

Andres L. Martinez Ortiz es Developer Program Manager en Google, promoviendo iniciativas para desarrolladores en España y Latinoamérica. En contacto con emprendedores y startups, trabaja activamente facilitando procesos de innovación y nuevos modelos de negocio. Imparte workshops y conferencias sobre temas diversos como desarrollo mobile, tecnologías cloud, estrategias de innovación y open source. Es miembro de IEEE, ACM y la Computer Society.

Síguele en Twitter @davilagrau o Google+

Publicado: 11 noviembre 2014 11:46

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario