Jueves
27 noviembre 2014
En: Sin categoría

Iniciador Valladolid – Diciembre 2014 – Sacar los pies del tiesto para emprender: Emprendimiento social y medioambiental

Fecha: 10 de diciembre de 2014

Hora: 19:00 h.

Lugar: Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid – C/ Vega Sicilia 2 (bis)

Lugar del networking:  Hotel Vincci Frontaura – Paseo Zorrilla 332-334

Nombre del ponente: Iñaki Alonso Echeverría - @inaki_satt

 

Iñaki nos hablará de su experiencia a la hora de emprender en un negocio tan diferente como es la eco-arquitectura social y medioambiental. Nos dejará sus reflexiones personales y laborales de hacer de una de sus pasiones su modo de vida en un mercado tan poco conocido en España. Una nueva visión reciclada e innovadora de los negocios ligados a la arquitectura.

Sobre el ponente.-

Iñaki Alonso Echeverría nació en Madrid, en 1971. Vivió parte en la ciudad de Madrid de urbanita y parte en un pueblo de Segovia. En el entorno rural aprendió a establecer una relación intensa con la naturaleza que posteriormente ha influido en su trabajo profesional.

Arquitecto Urbanista por la Universidad de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1998. A partir de 2001 empieza a formarse en bioconstrucción y en 2003 crea la oficina de arquitectura SATT que actualmente sigue dirigiendo. SATT ecoarquitectura está dedicada al desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios de ecología social y medioambiental.

Sus campos de interés son la sostenibilidad, la ecosofía, la arquitectura, el pensamiento complejo, la participación, la autorganización social, el cohousing, los procesos participativos de diseño, la cocreación, el design thinking, la gamification y el “design & do it yourself” o autoconstrucción.

Iñaki trabaja en los campos de la ecosofía de Felix Guatari y el pensamiento complejo de Edgar Morín.

Iñaki codirige con Mariluz Baldasano un proyecto para realizar la metodología y cálculo de Huella de Carbono en la Edificación para la Oficina Española de Cambio Climático financiado por la Fundación Biodiversidad.

Es miembro del consejo asesor del INSTITUTO ECOHABITAR y profesor permanente en la asignatura de materiales de construcción ecológica y en proyectos de bioarquitectura. Miembro de la junta directiva de ASA, Asociación para la Sostenibilidad en la Arquitectura y co-organizador del Congreso Mundial de Arquitectura Sostenible en Barcelona WSB14 en octubre 2014.

Creador del concepto del ECOMETRO, un lenguaje y sistema de medición de los parámetros de ecología en los proyectos de arquitectura, es presidente de la Asociación para la medición y difusión de la Ecología en la arquitectura, ECOMETRO.

Vicepresidente y fundador de SANNAS, asociación de empresas para el desarrollo del Triple Balance y la aplicación de la Economía del Bien común en el tejido empresarial.

Diseñador, desarrollador del proyecto XILACURVE, un prototipo de vivienda ecólogica, modular, autoconstruible, y autodiseñable a través de un juego.

Vicepresidente de la cooperativa TEATRO DEL BARRIO, una cooperativa de consumo cultural con 200 socios que se dedica a la producción de cultura política dedicada a la difusión de valores sociales y ambientales.

Profesor del IED Instituto Europeo de Diseño en las asignaturas de procesos y sistemas de construcción sostenible y de proyectos sostenibles. Profesor del Master Universitario en Eficiencia Energética y arquitectura Bioclimática de la Universidad Camilo José Cela. Profesor del Master de Baubiologie del IEB (Instituto Español Baubiologie).

Miembro del grupo de investigación “Innovación en la construcción con balas de paja” de la Universidad Alfonso X.

Doce años dedicados a la investigación y desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible, han dejado obras en diferentes puntos de la península, Marruecos y Kenia. 30 proyectos desarrollados y construidos con diferentes aplicaciones de la ecología social y medioambiental.
Ha impartido numerosas conferencias y talleres para escuelas de arquitectura y diversas instituciones, ETSAM, Camilo José Cela, Alfonso X, Instituto Europeo de Diseño, CASA ENCENDIDA, Colegios de Arquitectos de Madrid, Fuerteventura, Almería y Valencia, congreso internacional SBMAD10, Congreso Rehabilitación y sostenibilidad, Barcelona 2010, Congreso BIOARQUITECTURA Barcelona 2011, Congreso EQUICIUDAD 2012, Conama 2012, jornadas Bioconstrucción Grauss 2013, congreso SB14 Barcelona 14, FENERCOM 2014.

Actualmente desarrolla la tesis sobre la ecosofía de Felix Guattari aplicada a la arquitectura.

 

Presenta tu IDEA en Iniciador Valladolid.-

Tras la buena acogida de la iniciativa en noviembre, este mes volvemos a darle la oportunidad a un Iniciador para que nos pueda contar su idea de negocio.

Buscamos emprendedores que tengan una idea de negocio sin desarrollar o no lleven más de 2 meses con la empresa montada y quieran recibir feedback del público presente en la sala.  El emprendedor en cuestión tendrá 2 minutos de tiempo para contarnos la esencia de su negocio (qué vende, a quién vende, cuál es su valor añadido, cómo va a generar ingresos, etc)  y se someterá durante 8 minutos a las preguntas, reflexiones, aclaraciones, etc. de los iniciadores asistentes al evento.

La organización de Iniciador Valladolid será quien seleccione el proyecto/idea que se presentará en función de las candidaturas obtenidas. Así que si tienes una idea de negocio y quieres validarla… ¡esta es tu oportunidad! Este mes se valorarán especialmente proyectos de carácter social y medioambiental.

Enviad las candidaturas a javier@gravedad-cero.com hasta el jueves 4 a las 23.59h. Necesitamos que nos enviéis: una breve descripción del proyecto y el estado de maduración en el que se encuentra. Durante el viernes 5 comunicaremos el proyecto seleccionado para presentar el miércoles 10 justo al inicio de Iniciador.

 

Iniciador Solidario – Operación Kilo

Aprovechando la temática solidaria de este evento y la cercanía de la Navidad, este mes vamos a romper con la tradición e Iniciador Valladolid no va a ser gratuito: para acceder al evento deberás traer un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Valladolid. Los iniciadores de Valladolid también estamos con los que más lo necesitan, te agradecemos que rellenes el siguiente formulario, sólo te llevará un minuto. ¡Muchas gracias, te esperamos en Iniciador Valladolid!

Publicado: 27 noviembre 2014 09:32

Patrocinan:
Compártelo:
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Meneame

Sin comentarios »

Sin comentarios.

RSS de los comentarios TrackBack URL

Deja un comentario